Café con hongos adaptógenos: qué es y qué tipo de efecto tiene al consumirlo
¿Qué son los adaptógenos?
Esta palabra se utiliza para indicar aquellas sustancias naturales: hierbas, raíces y hongos que, como la palabra lo indica, ayudan a adaptarnos. Adaptarnos al estrés (físico, mental, emocional, ambiental), a encontrar balance y regular la propia capacidad del cuerpo de sanar. Generan mayor resiliencia.
Permiten que el cuerpo pueda adaptarse a factores adversos que pueda presentar el ambiente e influyen positivamente en nuestra respuesta al estrés.
A su vez, tienen propiedades terapéuticas al ser antioxidantes, antiinflamatorios y reforzar el sistema inmunológico.
Dentro de este grupo de sustancias con “superpoderes” encontramos los hongos medicinales (también llamados funcionales).
Además de ser adaptógenos, ayudan al cuerpo en sus procesos de desintoxicación y limpieza. Los beneficios nutricionales pueden variar según el tipo de hongo.
Hay muchísimas especies de hongos. Los más conocidos y utilizados son:
Cordyceps: mejora el rendimiento físico, aumenta los niveles de energía y la resistencia y ayuda a la recuperación. Se utiliza para combatir afecciones del sistema respiratorio. Favorece la longevidad.
Chaga: es un gran antioxidante, antiviral y antiinflamatorio. Refuerza el sistema inmunológico.
Melena de león (también conocido por su nombre en inglés: lion's mane): tiene efectos cognitivos, impacta positivamente en la memoria, el aprendizaje, el foco y en la concentración.
Cola de pavo (turkey tail): refuerza el sistema inmune ayudando a prevenir y tratar virus e infecciones. Es bueno para la digestión.
Reishi: se lo conoce como el hongo de la inmortalidad. Regula el cortisol y mejora el descanso.
Maitake: regula el azúcar en sangre y el colesterol. Favorece la fertilidad y reduce la presión arterial.
Shiitake: previene infecciones, refuerza el sistema inmune, potencia el funcionamiento del cerebro, mejora la libido y mantiene la salud cardiovascular.
Más allá de que algunos de ellos son utilizados en preparaciones culinarias, una forma fácil, rica (¡sí, rica!) y práctica para incorporarlos es consumiendo café con hongos.
Si bien este café con hongos está haciéndose conocido en este último tiempo y es tendencia en alimentación saludable, no es ninguna moda. Se utiliza desde hace muchísimos años en diferentes culturas asiáticas.
Básicamente es café en grano molido con hongos en polvo. Lo podemos encontrar molido para utilizar en diferentes cafeteras o en cápsulas también.
Hay marcas que ya venden el mix preparado con cantidades suficientes como para que sientas los beneficios pero que, a su vez, los hagan apto consumo para “todo el mundo”. Hay quienes prefieren hacer sus propios mixes comprando los hongos en polvo sueltos y agregándolos a su café de preferencia.
¿Cómo se consume?
Se toma como uno tomaría normalmente el café. Solo, con leche, con o sin endulzar, etc.
Y no le cambia el sabor, de hecho, es muy similar al café tradicional.
Los beneficios de los hongos adaptógenos en general se empiezan a ver entre las 3 o 4 semanas de consumo. Sin embargo, puntualmente las propiedades cognitivas de la melena de león pueden percibirse en el momento.
Son sustancias seguras, sin efectos adversos ni contraindicaciones y no producen acostumbramiento. Sin embargo, ante una patología o condición especial, siempre recomiendo consultar con un médico o especialista actualizado.